Designado como "Pueblo Mágico", Bacalar es el lugar perfecto para viajeros que buscan un destino tranquilo donde puedan estar rodeados de naturaleza, sin dejar de lado algo de historia, aventura y cultura. Este destino, parte de la Grand Costa Maya, cuenta con varios escenarios naturales en donde se pueden realizar actividades de bajo impacto ambiental, siendo el principal atractivo la Laguna de los Siete Colores, nombrada así por las distintas tonalidades de azul que tienen sus aguas, las cuales se pueden recorrer en kayak, paddleboard o abordo de una lancha, catamaran, velero o pontón.
El Canal de los Piratas se distingue por poseer hermosos tonos azulados, así como una arena finísima que encanta a cualquier viajero y que, según se dice, posee propiedades que son beneficiosas para la piel. El Canal es un atractivo turístico fascinante en el que convergen la Laguna de Bacalar y el Río Hondo.
Sus construcciones encierran 261 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo. Fue diseñado por el italiano Juan Podio, y construido a base de piedras volcánicas, marinas y calizas; posee 11 cañones, aunque en antaño contaba con 34, colocados en sitios como el Baluarte San José y el Baluarte de Santa Ana. Como museo presume piezas arqueológicas mayas, armas, municiones, utensilios de uso cotidiano, planos, mapas y cédulas informativas. Exhibe un mural del maestro Elio Carmichael, en el que se pueden observar los acontecimientos históricos más relevantes de la región.
La Isla de los pájaros en Bacalar es un lugar ideal para el ecoturismo así como para los fanáticos en la fotografía, ella se encuentra gran variedad de especies de aves como loros, búhos, gavilanes calandrias entre algunas por mencionar.
El único cenote localizado fuera de la laguna es el Cenote Azul, que cuenta con 200 metros de ancho y 90 metros de profundidad. Aquí se puede nadar y practicar canotaje. En la orilla se ubica un restaurante, famoso por ofrecer platillos elaborados a base de mariscos.
Al sur de la hermosa laguna de Bacalar hay un secreto, un estrecho y maravilloso canal de aguas azul turquesa, increíble e inigualable.
Los Rápidos son una escultura natural con 1000 años de antigüedad hechos por las criaturas más diminutas, llamadas estromatolitos.
El único lugar donde podrás nadar entre laberintos, junto a murallas majestuosas, un bosque subacuático y conocer la superficie de la luna.